redes
Recomendar


 
lamparas con led  
 

Lamparas con led

Una lámpara es un objeto que sirve para iluminarnos sea con energía eléctrica, aceite, alcohol, etc. Hoy en día se usa la lámpara eléctrica, que cumple con una serie de funciones técnicas y mecánicas través de la bombilla que es la lámpara que usara para iluminarnos. Antes que se conociera el invento de la luz eléctrica las personas usaban diferentes maneras para iluminarse, ya desde el hombre que habitaba en cavernas necesitaban luz y la forma que descubrieron era a través de la mecha (una fibra mojada en combustible de grasa) que sirvió como lámpara primitiva, por ejemplo los esquimales usaban para estas lámparas aceite de ballena.

 
 

Un invento maravilloso

La evolución de la lámpara paso por diferentes etapas, hasta llegar a la a luz eléctrica, desde la lámpara a mecha con aceite, las antorchas, los candelabros todos estos elementos sirvieron para dar luminosidad. La evolución llevo al invento de la luz, de la bombilla eléctrica y a su vez otras formas de luz cada día mas avanzadas como por ejemplo las lámparas con LED. Led es una sigla inglesa que significa Light Emitting Diode, sería un diodo emisor de luz, una luz diferente a las demás. El led es un dispositivo que tiene en su parte interna un material conductor que cuando se le da corriente eléctrica produce luz, esta luz es de un color diferente, que además no produce calor, no presenta aumento de temperatura como las bombitas comunes, ni aumento es su ce calor en la temperatura interna, tampoco tiene problemas con los cambios bruscos de temperatura. El color del led es variable porque depende del material interno que es el conductor que dará la luz. Puede variar entre el violeta y rojo en un crisol de colores.

El led se creó hace 50 años por un ingeniero de General Electric, pero se hizo popular hace poco cuando en 1993 en Japón se descubre cómo mejorar y economizar con este tipo de emisor de luz. Los led que emiten luz infrarroja se llaman IRED, son los que conforman los equipos de video, sonido, y están también en los controles remotos. Las lámparas con led tienen un montón de beneficios, además de ser mucho mas pequeños que una bombilla común, economizan energía, duran mucho tiempo, son más caras, cuidan el medio ambiente (dado por el consumo de energía) y hoy son lo que la mayoría de las personas elijen para sus casas, además ya se dejaron e fabricar las lámparas comunes por lo tanto la tendencia es usar lámparas bajo consuno. Los leds además de ser mucho más duraderos consumen muy poca energía en relación con la iluminación tradicional pero de todas formas no son tan eficientes como la iluminación fluorescente, los primeros leds eran rojos en color con variaciones en su gama. La vida útil de los led es por lo general 50.000 horas promedio, bajo consumo de energía, baja generación de calor.

 
 

Reciclaje, ahorro de energía y bajo consumo

Hoy en el mundo es sabido que hay que cuidar no solo la energía sino los recursos naturales, somos 7 mil millones de personas habitando en un mundo limitado, en donde hay que valorar no solo los recursos sino todos los recursos que no son renovables. Un mundo que en los años 50 se planteaba como un mundo seguro y desarrollado en el futuro, en la actualidad no lo es. Los cambios climáticos, la hambruna, la mala distribución de la riqueza, el excesivo consumo, valores morales y culturales que han cambiado o directamente se ha perdido forman parte de los cambios que ha elegido la humanidad. Mientras se desarrolla tecnología no se ha podido combatir el hambre. ¿Acaso no habría comida suficiente para alimentar el planeta entero? Son preguntas sin respuestas que la humanidad no puede responder. Hoy existen normativas mundiales que han cambiado algunas cosas en las costumbres de la gente. Es hoy obligatoria la fabricación de lámparas de bajo consumo en muchos países del planeta.

Esto se combatió con la prohibición de la producción de bombitas tradicionales que hacen gastar mucho más energía. La lámpara con Led vendría a contribuir eso, un mejor uso y consumo de la energía eléctrica. También en otros aspectos se está intentando mejorar, las técnicas de reciclaje, las botellas y bolsas plásticas, los materiales biodegradables, pequeños cuidados del planeta que también conforman nuestra casa. Pocas personas se toman el trabajo de reciclar, y hay un deber hoy tanto en el círculo familiar como en las escuelas aprender a reciclar y a cuidar el medio ambiente. Un papel, una basura fuera de lugar, una lámpara que no sea de bajo consumo, dejar una canilla abierta, usar plásticos que no sean reciclables, pequeños detalles que sumados hacen un gran problema. Gracias a los equipos multidisciplinarios que se ocupan del cuidado del medio ambiente, es que podremos dejarles a nuestros hijos un mundo mejor.