redes
Recomendar


 
luces  
 

Luces

Las luces serán todo elemento luminoso y brillante que nos alumbraran en la oscuridad. Los inicios de la humanidad comienzan con el descubrimiento del fuego, la primera forma de encender una luz seria para ahuyentar a los animales, por las necesidades de cocinar los alimentos de animales recién cazados, para ser el centro de reunión en las tribus en donde se fabricaron también las primeras antorchas que fueron durante siglos las únicas formas de iluminación. La necesidad de combatir la oscuridad llevo al hombre a buscar la forma de tener siempre luces que de alguna u otra forma iluminarían para no tener temor y como ayuda a tener visión para realizar otras actividades.

 
 

Haciendo la luz

Se podría decir que en el Medioevo las antorchas serian la primera forma de alumbrado público, en donde había una persona que se dedicaría a encenderlas y mantenerlas, las lámparas de aceite datan del 7000 AC fueron encontradas por los arqueólogos en la Mesopotamia, también las lámparas de bronce y cobre que fueron encontradas en el 2700 AC en Egipto y Persia forman parte de objetos que muestran la necesidades de tener siempre luces para realizar actividades. Usando de elementos de la naturaleza en el 1000 AC se comenzó a probar con mechas vegetales que se mezclaban con aceite de oliva o nuez, estas serian las primeras lámparas de uso domestico, el progreso se fue dando acorde a las necesidades, los romanos fueron creando lámparas de terracota, que daban una luz incandescente que tenían varias salidas para las mechas.

Probando varios materiales las lámparas fueron evolucionando, las de bronce, las de cobre, con llave para ir pasando el aceite y que la mecha estuviera siempre húmeda, y se quemara de manera constante, agregándole después vidrio para poder mantenerla sin apagar, inventos que luego se relacionarían uno con otros que a partir del vidrio se creó el cristal de aumento para poder mejorar la visión nocturna. Los pioneros del invento de la lámpara y la luz investigarían la forma de que la luz no se apagara. Con el descubrimiento del petróleo surgió también otra forma de mantener lámparas con alto poder de luminosidad, el uso del petróleo y sus derivados serian durante el SXIX y SXX formas de iluminarse con lámparas muy bien desarrolladas para uso domestico, del alumbrado público y de las fabricas.

Las velas también conforman parte del uso de las luces fabricadas desde la época de los cristianos, hechas con palos de madera, cera de abeja y un pabilo, los fenicios serian sus inventores y los primeros en usarlas en el 400 AC. Su uso también fue muy común en el Medioevo. En el XVIII las velas se fabricaban con aceite de ballena, material muy costoso pero que producía una buena luz, además de durar bastantes horas, estas velas fueron sustituidas en el año 1859 por la parafina, que luego fue reemplazado por el gas, de todas formas las velas nunca dejaron de usarse, y en ceremonias religiosas o en festividades tienen mucha simbología.

 
 

Edad moderna

Con el descubrimiento del gas, este era trasladado por conductos subterráneos, en sus comienzos en el 1800 no era muy confiable pero la gente lo aceptaba como forma de iluminación, se trasladaba por medio de ductos. La luz eléctrica llegaría recién en el año 1880, con filamento carbonizado, las primeras lámparas se instalaron en el Banco Columbia, una instalación de las lamparitas, al año siguiente se instalaron en una fábrica de Nueva York y al comprobar su excelente resultado se tomo como un proyecto viable, durante los años siguientes se difundió en Inglaterra que fue el primer país en tener alumbrado público en sus calles.

La gente temerosa por la incandescencia hizo que se obligara a colocar pantallas protectoras por ese motivo se invento el vidrio protector de cristal. Las lámparas de filamento de carbón fueron sustituidas por las de filamento de tungsteno, y fue un avance en la fabricación de las lámparas, el avance de las luces llega hasta el día de hoy, el crecimiento de la humanidad y la necesidad de adecuar inventos ha llevado que durante los fines del siglo XX y comienzos de XXI hayan hecho evolucionar las luces, primero porque los recursos naturales usados para la energía son finitos, segundo porque hay que crear consciencia de la necesidad de bajar el consumo de la energía y la electricidad ya que está dejando daños colaterales que pagaran las futuras generaciones.

Las luces pueden ser hoy de neón, de gas, de nitrógeno, leds, etc, pero uno de los mayores inventos en donde se trata de preservar el medio ambiente hoy es el uso de luces de bajo consumo, lo que se ha tratado es mejorar la eficiencia de la lámpara, además de los bajar los efectos que contribuirían al mal uso de los recursos naturales. Desde hace 10 años se ha establecido una política de abandonar el uso de la bombitas tradicionales, es deber de los Gobiernos su aplicación así como informar a las personas los beneficios del uso de las lámparas de bajo consumo.