redes
Recomendar


 
luces azules  
 

Luces azules

Las luces azules son muy importantes, para utilizar en el tratamiento de los bebés que tienen ciertos problemas de salud. A estos bebés se los coloca para hacerles sesiones de rayos UVA. Es un tratamiento bastante común que se utiliza para la cura de la ictericia en los bebés, (que sería la bilirrubina muy alta), generalmente en los recién nacidos, entonces ahí es cuando se les aplica luces azules. Además de este uso a las luces azules se le dan otros tan importantes como las luces de los patrulleros de la policía, las luces de emergencia de las ambulancias, las luces de los bomberos, las luces de las pistas de los aeropuertos y otros muchos usos no tan importantes como estos mencionados.

 
 

Importancia de estas luces

Esto que estuve mencionando hasta ahora, es una de las funciones que cumplen las luces azules, pero también las mismas luces tienen otros desempeños, como pasar a formar parte de los rotativos de emergencias, como ser: de los bomberos y las ambulancias, quiere decir que se ha votado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, para que el gobierno pueda mandar, a hacer las modificaciones reglamentarias que sean necesarias, en el menor tiempo que se pueda, para cambiar el color de las luces que llevan las ambulancias y los bomberos como mencioné anteriormente. Se pide que los vehículos de estas dos emergencias, puedan llevar luces azules o que tengan la combinación de los colores rojo y azul, en vez de amarillo como lo tienen actualmente, y de esa forma poder llevarlo hacia los países europeos también.

La comisión parlamentaria, entonces, aprobó unánimemente las tres posiciones no previstas por la ley. Pero será el gobierno que esté al mando en el momento de que se apruebe o no la ley, quien podrá decidir de cumplir o no dicho mandato. Existe un portavoz de esa comisión, y que defiende dicha iniciativa, logró explicar que esos vehículos de emergencias, se podrán distinguir del resto de los camiones de basura, grúas, transportes especiales, tractores y de otros vehículos viales que no son primordiales, y están utilizando el color amarillo en sus luces, como en otros lados del mundo. Este pedido de que les coloquen las luces azules a los vehículos de emergencias, se hizo con el solo efecto, de poder diferenciarlos a esos vehículos que nombraremos tales como: bomberos, policía, sanitarios, etc., del resto de camiones y autos que son comunes y que no tienen prisa por andar.

La idea es que puedan colocar las luces azules en sus rotativos, para que no sean confundidos con los otros de limpieza, de obras, etc., para mejorar la seguridad vial. Ya que en toda Europa, los vehículos de emergencias están actualmente utilizando en sus rotativos, las luces azules. Pero la lista de funciones que cumplen este tipo de luces azules sigue un poco más todavía. Y se nota eso en los aeropuertos, la iluminación que muchos de ellos utilizan para el aterrizaje de sus aviones. Las luces en los aeropuertos son muy necesarias para que los aviones puedan utilizar bien las pistas, durante la lluvia, la niebla o la noche. Las luces verdes indican el comienzo de la pista para que aterricen. Las rojas muestran el final de las mismas. Cuando tienen luces blancas en los costados de la pista, indican las orillas. Y en las pistas de servicios, lo que indican los bordes de la vía, son las luces azules, aunque en otros agregan las verdes para que vean la línea central.

 
 

Usadas en la medicina

En pocas palabras explicaré de qué se trata la bilirrubina, ésta es un compuesto que se origina cuando la hemoglobina se degrada. Y la hemoglobina es una molécula que se encarga, de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos. Cuando la bilirrubina se eleva en los adultos, lo que puede suceder por muchas causas, y ninguna de ellas es buena; cuando este aumento de la bilirrubina se eleva mucho, en la piel se puede ver un color amarillo y en la conjuntiva de los ojos también, a ese síntoma los médicos le llaman ictericia. El tratamiento que se elige a seguir, en el caso de estar ante un bebé ictérico, generalmente es la fototerapia, y solo se recurre a los fármacos en forma menos frecuente solo cuando el cuadro llega a ser grave, que en algunos casos se llega a hacer exanguinotransfusión (que es extraer y reemplazar la sangre del bebé recién nacido). Hacer fototerapia es un tratamiento muy seguro, el que acelera la eliminación de bilirrubina. En una incubadora, se coloca al recién nacido desnudito para exponerlo a las luces fluorescentes, (previa protección de los ojos), esas luces inciden sobre casi toda la superficie del cuerpo del bebé.

La luz que más se utiliza para este tratamiento de disminución de la bilirrubina, son las luces azules, (pero sin descartar que también se utilizan las luces verdes o de colores intermedios), aunque las luces azules actúan más eficientemente en reaccionar químicamente con ella. La reacción que da como resultado, son las moléculas que son bien solubles en el agua y se eliminan más fácil a través de la orina y las heces. Estas lámparas de fototerapia solamente están dentro de un rango concreto y visible. Quiere decir esto que, no emiten radiaciones ultravioletas, o tal vez se filtran antes de llegar al bebé. Por lo tanto hay que saber que, aunque pareciera que el recién nacido está en un solárium, no es así, porque solo está expuesto a un rango de luz visible muy preciso. Estas luces azules no le servirán para dorarse como en una playa al sol, sino que es para que adquiera el tono rosadito normal de todo bebé, en el momento en que la bilirrubina baje a sus valores normales.