redes
Recomendar


 
tipos de iluminacion  
 

Tipos de iluminacion

Actualmente podemos observar diferentes tipos de iluminación en cualquier tienda y en cualquier ambiente, esto se debe a que la tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de elegir cómo iluminar nuestra vivienda. Los tipos de iluminación no dependen solo de la clase de bombilla o energía que estemos utilizando, sino también de nuestros gustos, hay personas que elige iluminaciones tenues en sitios como oficinas o cuartos, mientras que desean tener la cocina y el living bien iluminados. Es por ello que hay una luz para cada uno de nosotros, podemos elegir entre focos o bombillas, iluminación led, iluminación halógena, solar, etc; lo importante aquí es saber qué estamos eligiendo y si servirá para el tipo de ambiente que deseemos iluminar.

 
 

Eligiendo las luces

Uno de los tipos de iluminación más importante es el llamado “general” o de “ambiente”, aquí lo que se logra es iluminar la habitación de forma completa, con la luz necesaria, es importante aclarar esto porque no se recomienda iluminar los espacios de más, de esta forma contribuimos a un ahorro energético significativo. Este tipo de iluminación se logra a través del uso de apliques, halógenos y luces convencionales de techo. La iluminación puntual solo se encuentra en un lugar específico de la habitación, generalmente la podemos encontrar en estudios, bibliotecas o sitios donde se realice alguna tarea en particular.

La iluminación funcional es muy poco vista actualmente, existen algunos individuos que la eligen, la misma suele adaptarse a las necesidades de luz. Podemos ubicarla tanto en la cocina, como el comedor, el baño o las habitaciones, es decir, es útil para todos los ambientes, a su vez brinda comodidad, confianza y seguridad. Por último, una de las opciones más elegidas a la hora de optar por un tipo de iluminación u otro, es la de carácter “decorativo”; ésta nos brinda la posibilidad de poder destacar un cuadro o cualquier objeto dentro de una habitación.

 
 

Lámparas y bombillas para cada ocasión

Para poder decir que existen diferentes tipos de iluminación debemos decir que existen diversas clases de lámparas como bombillas y focos. Cada una de ellas con características propias de su esencia. Antes de proceder a comprar cualquier de ellas, tenemos que estudiar cuidadosamente cada ambiente, y luego elegir de qué forma se iluminará cada uno, una vez allí se podrá elegir el modelo de foco o bombilla. Las más comunes son las incandescentes, son a su vez también las más antiguas, como desventaja grande decimos que solo convierte un 15% de la energía eléctrica en luz potable, y al mismo tiempo son la opción menos económica ya que consumen mucho más que otro tipo de bombillas. Por su parte las halógenas no solo brindan más luz, sino que nos ayudan a eliminar el problema del costo que las anteriores tenían.

Una de las ventajas de este tipo de iluminación es que sus lámparas duran muchos más que las tradicionales, emiten una luz de manera constante y, en ocasiones, puede usarse como elemento decorativo para brindar ambientes cálidos. Contamos con la luz de tipo fluorescente, la misma se destaca por ser barata y tener una gran calidad en el mundo de la iluminación, rinden 10 veces más y consumen un 80% menos de electricidad que las bombillas de tipo incandescente. Se recomienda su instalación en aquellos lugares que permanecerán encendidos varias horas, es por ello que podemos encontrarlas en el living, comedor y la cocina. Las lámparas de bajo consumo son seguramente las más populares, ya que, como su nombre lo indica consumen mucho menos energía y también se emplean en sitios donde se necesita contar con luz durante mucho tiempo. Las dicroicas suelen destacarse por su brillo, el cual no decae como pasa con las bombillas de bajo consumo, es por ello que se las ubica en sitios donde se necesita resaltar algún objeto, es una iluminación de índole decorativa.

Como dijimos previamente, el tipo de iluminación para nuestro hogar dependerá de nosotros, decimos que iluminar el hogar es algo que se lleva a cabo mediante el buen gusto. Las luces distribuidas en los diferentes ambientes de manera correcta pueden transmitir diversas sensaciones como la calidez, por ejemplo. Pero no solo debemos abocarnos a las lámparas y sus bombillas, sino que debemos combinar ese buen gusto del cual hablamos con el mínimo consumo energético posible. Una posibilidad que se maneja mucho hoy en día es la iluminación led, una tecnología moderna a base de un diodo que emite una luz estupenda y remarca rincones puntuales de nuestra vivienda. Hoy, la iluminación led puede ser un tanto costosa, pero se estima que en pocos años, su precio descenderá, dejando de lado la luz tradicional ya que pueden brindar 50.000 horas de luz, algo imposible para los focos convencionales.